¿Qué Evitar Durante la Lactancia?

La lactancia es un momento único entre la mamá y el bebé porque en este tiempo se crea un lazo muy especial, es un vínculo de amor que dura para toda la vida ya que la mamá le da el mejor alimento que puede recibir un bebé, la leche materna, por lo que ahora nos dimos a la tarea de investigar un poco más sobre ella y les compartimos que se debe evitar durante la lactancia en cuanto a alimentos se refiere y alguno que otro consejo para que este periodo sea lo más agradable posible.

La leche materna tiene en su constitución ácidos grasos, proteínas, azúcares y varios nutrientes que de manera natural ayudan al bebé a darle todo lo que necesita para vivir en sus primeros meses de vida y de ahí, formar la base para que la vida de ese pequeño crezca sano y fuerte. Además de eso, la leche tiene un buen sabor, es altamente nutritiva, sencilla de digerir y siempre está disponible para que el bebé coma cuando lo deseé y a la temperatura perfecta, eso sin contar que el cuerpo de la mamá va produciendo una mayor cantidad conforme la demanda aumenta, así que sencillamente es el alimento perfecto.

La alimentación de la mamá durante el periodo de lactancia debe de ser variada, alta en nutrientes, es decir, que en su dieta diaria coma lo mejor posible, con un equilibrio entre todos los alimentos, pero también con una buena gama de frutas y verduras porque eso generará que produzca leche materna de mejor calidad. Ahora, muchas mamás preguntan ¿Qué evitar durante la lactancia? Si hablamos en cuanto a alimentos se refiere debemos comenzar con los irritantes, no es bueno consumir chocolates, café o refrescos de cola porque contienen cafeína y esto puede alterar al bebé, eso sin contar la gran cantidad de azúcar que contienen, lo que generará que estén inquietos por un tiempo prolongado.

También se debe evitar durante la lactancia: las naranjas, las fresas y el maní o las nueces debido a que pueden provocarle alergias al bebé, así que traten de no comerlos. Ahora, también hay que tener precaución con la piña y los pepinos porque son considerados diuréticos naturales que dicen, secan la leche, por lo que a la mamá le costará mayor trabajo producirla. Queremos mencionar que los médicos recomiendan que no se ingiera vino, de ningún tipo en este periodo por el alcohol que pasa a la sangre directamente, pero de vez en cuando, la mamá puede tomar con moderación una cerveza para que la levadura ayude con la producción de leche materna.

Lo que si deben consumir las mamás durante la lactancia es una buena ración de cereales, también leche en una cantidad considerable, incluso comer muchos vegetales de color verde intenso para que en el cuerpo se tenga más hierro y todo lo que ayude a tener una buena alimentación, así el bebé tendrá lo mejor y la mamá no se descompensará.