Habilidades de los Niños a los 3 años de Edad

Conforme se va dando el crecimiento del niño, el cerebro también se desarrolla y se va logrando su evolución por etapas, porque al nacer los pequeños ya tienen ciertas funciones, pero todo lo demás lo van aprendiendo con el tiempo, por ejemplo, los neurólogos mencionan que: El 25% del desarrollo motor de todas las capacidades del cerebro se da entre los seis primeros meses de vida y al cumplir los dos años, este porcentaje aumenta al 50%, después antes de los 4 años se logra un 80% y aumentan un 10% más a los cinco años de vida, por ello hablamos de las habilidades a los 3 años de edad, para ir valorando lo que puede hacer nuestro hijo.

A los papás son toca incentivar a los pequeños, motivarlos a jugar, a desarrollar  habilidades que ya tienen con ellos y a los tres años es una excelente etapa para que descubran todo lo que pueden hacer, ya que tienen la capacidad de tener un buen manejo de sus funciones motoras y sensoriales, esto porque todos los sentidos están en alerta, ahí es donde se tiene un inicio de desarrollo en el área motora gruesa, pueden ir haciendo funciones básicas de la motricidad fina y todo se puede ir desarrollando a través del juego, incluso la parte social es muy importante.

En las habilidades a los tres años de edad están en pleno desarrollo, los niños deberán aprender de nosotros la manera de interactuar con los demás, pero también comenzarán a entablar conversaciones y aprenderán vocabulario que antes no requerían, por ello los papás pueden explicarles lo que hay en su entorno y enseñarles que las imágenes y palabras se relacionan de manera perfecta.

En esta edad se comienza a fomentar la lectura, es decir, aunque no tienen la capacidad de empezar a leer, los pequeños comenzarán a simbolizar y aumentar su léxico, dejarán volar su imaginación con lo que escuchan, por ello es muy bueno leerles cuentos cortos, con muchas imágenes e irles creando un hábito no forzado, sino atractivo,  por ello pueden leerles antes de dormir.

La manera de estimular las habilidades a los 3 años de edad es evitar los aparatos electrónicos, hay que darles elementos que desarrollen su creatividad como: rompecabezas de pocas piezas, ir con ellos al parque a que corran con una pelota, que suban a los juegos que hay ahí y los juegos de roles. También se recomienda que al estar en actividades con ellos, les generen inquietudes y les hagan preguntas: ¿Qué piensas? ¿Qué opinas? ¿Qué pasaría si..?. Finalmente, es importante que  no les pongan restricciones a los niños a la hora de jugar, no lo limiten en imaginación, que aprendan a divertirse y a compartir con los demás, pero sobre todo que sepan que sus papás los apoyan y les dan seguridad al respaldar su diversión.