Neurodesarrollo en Bebés de 6 Meses

Es común que los papás a partir de los 6 meses de edad vean como sus hijos ya no son tan bebés, es decir, ya no duermen todo el tiempo y tienen interés por descubrir y explorar el mundo por si mismos, van teniendo mejor control de su cuerpo porque ya tienen más tono muscular y comienzan a descubrir sus piernas, pies, brazos y manos, por lo que tocaremos a fondo el tema del neurodesarrollo en bebés de 6 meses al año de edad.

Los niños a partir de esta edad interactúan más con otras personas y con su medio ambiente, descubren poco a poco las causas y efectos de las acciones y con esta relación, se tiene un importante desarrollo cognitivo. Ahora, en lo que respecta a un desarrollo motor grueso, lo que se traduce en movimientos grandes de su cuerpo, sobre todo en los brazos y en las piernas, el niño tiene un mayor movimiento y ya no puede permanecer solito en periodos largos de tiempo, por lo que los papás deberán tener cuidado porque comenzará a arrastrarse, primero hacia atrás y después para adelante y en algunos casos se comienza el gateo.

El neurodesarrollo en bebés de 6 meses se también en el desarrollo motor fino, esto es, control de sus movimientos precisos, particularmente en manos y dedos, así que se va notando como el bebé puede comenzar a tomar objetos pequeños con sus dedos, puede aplaudir, comer algunas cosas por si mismo y hasta llevarse el biberón a la boca. Aquí todo para ellos es un reto porque el bebé se sentirá feliz por poder tomar objetos chiquitos, así que irá poco a poco perfeccionando sus movimientos a través del juego.

En el aspecto del lenguaje, los niños imitan a las personas y esperan respuestas de su parte, por lo que pueden balbucear y empezar a decir mamá, papá y otras palabras sencillas, también el bebé es perfectamente capaz de reaccionar ante su nombre y le encantará escuchar que le cantan, que le dicen palabras claras y así irá relacionando conceptos poco a poco.

Los niños a esta edad comienzan a ser independientes, en el sentido que tienen más interacción con el mundo y disfrutan del juego, por ejemplo, si colocan al bebé frente a un espejo, reconocerá su imagen, la de sus padres y hermanitos si es que los tiene en la familia, así mismo puede darse una reacción negativa cuando alguien desconocido lo carga, por lo que hay que estimular su confianza mostrándole que no pasa nada y que está en un ambiente seguro. Cerramos el tema del neurodesarrollo en bebés de 6 meses diciéndoles que si no notan estos avances en su bebé, no hay más que ir con un especialista a que lo valore y dicte como ayudar a resolver esta situación por el bien del pequeño.