El Refuerzo Positivo en los Niños

Sinceramente regañar a los pequeños no es muy efectivo para que comprendan lo que deben hacer en todos los casos, por lo que existen otras maneras donde podemos pedirles que corrijan algo que no está bien o que no nos parece correcto por lo que podemos enseñarles a través del refuerzo positivo en los niños, así que aunque no es una tarea sencilla, podemos aplicarlo para no dañar su autoestima y tener autoridad con ellos por lo que les diremos como aplicar el refuerzo positivo en los niños.

Como papás podemos enseñarles muchas cosas a nuestros pequeños y buscar como apoyar su desarrollo de una manera en la que creamos que es correcta, por lo que una manera es de lograrlo es a través del refuerzo positivo en los niños y esto consiste en un proceso de aprendizaje en el que se da un estímulo agradable cuando nuestros hijos han realizado un acto o una conducta deseada, por lo que lo que hay que hacer es felicitarlos y fomentar con palabras y cariño que esa acción se vuelva a repetir una y otra vez.

Si pensamos en como funciona el refuerzo positivo en los niños, lo que sucede es que cuando les pedimos algo sobre su conducta lo hagan, por ejemplo si les pedimos que levanten sus juguetes, lo realicen en un tiempo record o antes de lo esperado, así mismo, cuando suceda esto debemos tener elogios y palabras lindas para alentarlos, lo que haremos es reforzar esa acción y se sentirán recompensados por hacerlo, por lo que con realizar estos actos de manera muy seguida, nos llevará a que los niños hagan lo que les pedimos siempre de esa manera.

Ahora, si quieres conocer otro tipo de refuerzos positivos en los niños, queremos decirles que hay de varios tipos, por ejemplo los sociales, esto consisten sencillamente en los elogios, la aprobación con palabras, abrazos y cariños e incluso con miradas y sonrisas que hacen que los niños se sientan felices, reconocidos y orgullosos. También está el refuerzo material, esto es darle juguetes, alimentos como dulces, pero con medida y hasta un poco dinero para poder incrementar sus ahorros poco a poco, así que se sentirán remunerados de cierta manera y los ayudaremos a fomentar esta conducta positiva.

Para que pongamos en práctica el refuerzo positivo en los niños debemos comenzar explicándoles que es lo que deben hacer de manera clara e incluso con el ejemplo, también debemos de decirles lo que recibirán al lograr ese momento. También hay que reconocerles su éxito en ese momento y motivarlos a que sigan haciendo eso para que se sientan entusiasmados y estén atraídos por intereses y gustos que cada uno de nuestros hijos tiene. Finalmente no hay que tener miedo sobre como nos ven nuestros hijos, sobre su autoridad, por lo que si ven que somos firmes y coherentes con lo que les pedimos no nos tendrán miedo pero si respeto.