Soluciones Alternativas Aromaterapias

Qué es

La aromaterapia utiliza extractos de plantas y árboles conocidos como aceites esenciales. Estos pueden tener un poderoso efecto en el estado de ánimo y la salud. Utilizados correctamente, en pequeñas concentraciones, muchos aceites como los de lavanda, camomila y jazmín pueden tener efectos terapéuticos sobre los bebés.
La regla general para los recién nacidos consiste en utilizar una concentración del 1% sobre un aceite base (es decir, una gota por cada 5 ml de aceite o crema base). Consulta a un aromaterapeuta o en un libro especializado qué aceites son seguros. No utilices nunca aceites esenciales directamente sobre la piel de un bebé o de un niño.

Qué consigue

La aromaterapia se utiliza a menudo para aliviar cólicos y problemas digestivos, tos, resfriados, problemas de sueño, así como para relajar a los bebés. El aromaterapeuta elabora mezclas específicas de aceites o cremas en función de las necesidades particulares de cada bebé y prescribe la mejor forma de utilizarlas.
El aceite de lavanda resultó crucial para conseguir que mi bebé durmiera, explica Claudia (30 años). Disolvía una gota o dos en agua caliente y la dejaba en su habitación cada vez que lo ponía a dormir.

Puedes utilizar estas recetas en casa usando aceites esenciales orgánicos

Para conseguir que un bebé con problemas de sueño duerma mejor, añade una gota de camomila o lavanda al agua de la bañera. Disuélvela primero en una cucharada de leche entera y después agítala dentro del agua. La camomila también va bien para aliviar las irritaciones producidas por los pañales: mezcla un par de gotas con el contenido de tu tubo de crema habitual.

El masaje infantil es una forma magnífica de estrechar el vínculo con mi hijo y además le ayuda a conciliar el sueño

  • Alivia los síntomas del resfriado y la tos vaporizando una única gota de aceite de ravensara en la habitación
  • Para los cólicos, añade dos gotas de camomila o lavanda a una cucharada con aceite base (por ejemplo, aceite de girasol o de semilla de uva) y masajea con delicadeza la barriguita de tu bebé siguiendo la dirección de las agujas del reloj durante unos minutos.
  • Para el dolor de oído, masajea el exterior de la oreja y el cuello con una simple gota de camomila disuelta en una cucharada (o 5ml) de aceite base.

Cuándo puede utilizarse

La vaporización de gotas de aceite puede hacerse desde el día del nacimiento, y los baños pueden aplicarse a partir de las 6 semanas.