El nuevo patrón internacional de crecimiento infantil

El nuevo patrón internacional de crecimiento infantil es más exigente porque se acerca más a la realidad. El que se usaba desde los años 70 llamado NCHS que fue realizado por el Centro Nacional de Estadística de los Estados Unidos partió de una selección de una población específica que vivía en un contexto específico de ese país. La gran ventaja que tiene el nuevo patrón es que se basa en seis países que fueron seleccionados aleatoriamente buscando niños y niñas saludables.

Los países escogidos fueron Estados Unidos, Brasil, Ghana, India, Noruega y Omán. Pero algo que llamó la atención fue que pese a la selección de madres que no fumaran, que tuvieran un ambiente adecuado durante el embarazo, que le dieran lactancia materna exclusiva de cuatro meses y otros elementos básicos de orden ambiental, se vio que no importaba de donde provinieran los niños igual crecieron a la misma velocidad. La gran conclusión fue que si las condiciones ambientales son adecuadas no hay diferencias importantes en la velocidad de crecimiento de los niños. El estudio en los niños se hizo hasta casi los seis años de edad.

Hay que ser cuidadoso y cauteloso con el uso de las tablas ya que el niño puede mantener un ritmo de crecimiento normal pero una serie de factores genéticos pueden hacer creer que algo no va bien. No se puede discriminar a los bajitos. O que quien come bien y hace ejercicio y resulta que no está sano. O aquel que tiene dos líneas bajas en la tabla y ya se podría decir que tiene problemas mentales. “Nada es definitivo”, sentencia el especialista.

El patrón es un sistema de referencia. Si las condiciones ambientales no son adecuadas efectivamente la velocidad de crecimiento se altera. Pero aquellos niños que viven sobre los 2,500 metros sobre el nivel del mar se les aplica el factor de corrección ya que la altura modifica la velocidad del crecimiento. Por lo tanto es importante cómo va el crecimiento de estos niños a lo largo de sus primeros años.

En Perú, desde los años 90 el 25% de los niños menores de cinco años presentaba una talla baja. Lo mismo se mantuvo en Haití en esa época. Y se mantuvo igual porque los que estaban peor (Huancavelica) aumentaron pero se redujo los que no estaban tan mal (Lima, Tacna, Arequipa). Pero al ser más exigente con el nuevo método la cifra ha subido a 31% porque ahora se incluye a niños que antes se pasaba por alto pero la cifra de desnutrición ha bajado.

El nuevo patrón internacional de crecimiento infantil trae una serie de variables entre las que están la circunferencia craneana, la circunferencia del brazo, otras especializadas pero sobre todo el peso y la talla.

Tomado de rpp.com.pe

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...