Los bebés varones tienen más probabilidad de morir que las niñas

Un análisis de la mortalidad infantil en 15 países desarrollados descubrió que los bebés varones tienen 24% más probabilidades de morir que sus pares femeninas.

Esta tasa está en baja en relación a un pico de 31% en 1970, pero duplica la tasa de las épocas previas al desarrollo de vacunas y las medidas de salud pública que mejoraron fuertemente el descenso en las tasas de mortalidad infantil.

Durante las grandes mejoras históricas en mortalidad infantil, la creciente desventaja de los varones en la infancia mostró un nivel inesperado de vulnerabilidad masculina, indicó el estudio publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

A medida que la mortalidad infantil baja a niveles muy bajos, las muertes infantiles se concentran cada vez más entre los nacidos con alguna debilidad, añadió.

La desventaja de los varones comienza en el útero. Las niñas tienen un sistema inmunológico más fuerte mientras que los varones tienen 60% más de probabilidades de nacer en forma prematura y sufrir problemas respiratorios, entre otros. Los varones también pueden provocar un parto más riesgoso o dificultoso por tener un cuerpo y cabeza más grandes.

Cuando las condiciones de salubridad eran peores, la diferencia entre los géneros era menos notoria: de 1751 a 1870 la brecha era de 10 a 15%. Pero el desarrollo de la teoría de los gérmenes redujo dramáticamente las tasas de enfermedades infecciosas, convirtiendo las complicaciones del nacimiento y los partos prematuros en causas más comunes de muerte.

La brecha entre los géneros aumentó fuertemente a medida que se reducían las tasas de mortalidad infantil y solo comenzó a revertirse con el incremento de las cesáreas y las mejoras en los cuidados neonatales.

Solo el 5% de los bebés nacidos antes de 1970 lo hacían por cesárea mientras que actualmente más del 20% de los nacimientos en los 15 países desarrollados estudiados son por cesárea.

Los cambios en las prácticas obstétricas y la medicina neonatal que salvan a todos salvo a los bebés más débiles han beneficiado a los varones más que a las niñas, porque los varones eran más vulnerables, concluyeron los autores.

Los 15 países analizados fueron Suecia, Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Italia, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, España, Australia, Canadá, Bélgica y Japón.

Tomado de rpp.com.pe

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...