El Estreñimiento en los Niños: Detección y Cuidados

  • 8/16/2016 10:16:54 AM
  • Mamá

Las razones son diversas, pero la principal se debe al rechazo a ciertos componentes de las fórmulas con las que alimentamos al neonato o la resistencia a la lactosa, o la alimentación que se les proporciona.

Sin embargo, antes de pensar que nuestro pequeño está estreñido, debes conocer la frecuencia o lapsos de tiempo entre los que habitualmente se dan las evacuaciones del niño, para saber si ciertamente está sufriendo de estreñimiento o no.

El patrón individual de tu pequeño dependerá de los alimentos que coma y beba, lo activo que sea, y lo rápido que digiera el alimento.

Si tu bebé toma leche de fórmula o ya está comiendo alimentos sólidos que evacue de manera regular por lo menos una vez al día.

Si tu bebé está en periodo de lactancia exclusiva, no hay un número normal de evacuaciones ni un horario determinado, solo lo que es típico para él. Ten en cuenta que algunos bebés que son amamantados pueden hacer popó una vez a la semana.

¿Por qué se Estriñe mi Bebé?

Hay Varias Posibles Causas:

Alimentos Sólidos

No te sorprendas si tu bebé tiene un poco de estreñimiento a medida que incorporas los alimentos sólidos a su alimentación. Es fácil que suceda debido a que el cereal de arroz, habitualmente la primera comida que se da a un bebé en este periodo de transición, es bajo en fibra.

El estreñimiento puede darse también cuando se culmina con el periodo de lactancia del bebé, producto de la deshidratación y resequedad del intestino.

La Leche de Fórmula

La leche materna tiene la virtud o beneficio de contar con el equilibrio perfecto entre grasa y proteína, por eso produce heces que casi siempre son blandas, incluso cuando un bebé no evacua por varios días, por ello los bebés que toman pecho de manera exclusiva normalmente no sufre de estreñimiento. Si tu bebé toma leche de fórmula, es posible que algún producto en la fórmula le produzca estreñimiento. El componente de proteínas que se encuentra en diferentes fórmulas, puede ser lo que provoque el estreñimiento. Consulta a tu pediatra para realizar un cambio en la fórmula, si notas que no le presta al bebé.

Deshidratación

Los bebés deben mantenerse hidratados, si tu bebé se deshidrata, su organismo absorberá más líquido de los alimentos y fluidos que ingiera, como reacción; por ello sus heces serán de consistencia más dura y seca, generándole dificultades al bebé.

¿Cómo Tratar el Estreñimiento de mi Bebé?

A continuación te explicamos algunas cosas que puedes intentar:

Masajes Abdominales

Debajo del ombligo, a unos tres dedos de distancia (en el lado izquierdo), ejerce una presión suave pero firme con las yemas de los dedos. Presiona hasta que sientas una firmeza o una masa. Mantén esa presión suave pero constante durante unos tres minutos.

El Ejercicio

Si tu bebé ya está en la etapa de gateo, estimúlalo para que gatee. Si aún no lo hace, flexiona sus rodillas hasta el abdomen en repetidas ocasiones, como si estuviese pedaleando en una bicicleta.

Cambia la Marca de la Fórmula

Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, consulta a su pediatra pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca.

Más Fibra

En caso de que tu bebé tenga una dieta variada, reduce aquellos que favorecen el estreñimiento como el arroz, las bananas y las zanahorias cocidas. Trata de darle unas cuantas cucharadas de puré de ciruela o pera para estimular la evacuación.

Consulta Sobre de las Opciones de Tratamiento

Consulta a su pediatra si puedes usar un ablandador de heces para facilitar sus evacuaciones, pero nunca le recurras a los laxantes sin la autorización del médico. El doctor también puede sugerirte que pruebes con un supositorio de glicerina si es que el bebé tiene un fuerte estreñimiento, ello estimulará el recto y lo ayudará a expulsar las heces. Usar un supositorio de vez en cuando está bien, pero no lo hagas de manera habitual, porque tu bebé podría generar una dependencia hacia ellos en el momento de evacuar.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...