10 Verdades sobre el Destete que debes Saber

Culminar el período de la lactancia es un paso súper importante tanto para la mamá como para el bebé. El pasar de la leche materna al biberón tiene sus detalles y queremos ayudarte para que esta nueva vivencia sea un grato recuerdo en tu memoria.

Estas 10 respuestas te ayudarán a superar el cambio que supone pasar de la leche materna al biberón.

¿Qué es el Destete?

Abandonar la lactancia materna puede ser una dura prueba, para tu hijo y para ti. Es la sustitución gradual de la alimentación al pecho por tomas de biberón y por papillas y purés con los nuevos alimentos que se introducen en la dieta del bebé. Esta situación suele producirse en torno a los cuatro, cinco o seis meses.

¿Qué reacción Tendrá el Niño?

En los primeros días el bebé necesitará sentirse más protegido y exigirá más mimos por tu parte. Es importante que cuando le des el biberón se sienta cerca de ti, escuchando tu corazón y tu voz, igual que cuando le dabas el pecho. Ofrécele tu atención y cariño en otras actividades no relacionadas con la lactancia: cántale, háblale, dale masajes, juega con él...

¿Cómo me Sentiré Yo?

La decisión de destetar a tu hijo puede provocarte sentimientos de tristeza (querrías prolongarla, sientes que no te necesita igual) o de culpabilidad (le privarás de un alimento muy sano...). Por eso, proponte alegrarte por los avances que está consiguiendo él, valorar las ventajas del cambio para ti (más libertad) y disfrutar de esta nueva fase en su vida.

¿Cómo debo Hacerlo?

Sustituye cada semana una de las tomas de pecho por un biberón, comenzando por la que menos interés despierte en el niño y continuando con la siguiente toma más ligera. Deja para el final la primera toma del día o la de la noche, ya que muchos bebés la necesitan para dormir.

¿Cuál es la Leche Indicada?

Puedes preparar el biberón con tu propia leche, pero no dárselo tú (así se acostumbra a recibir las tomas de otra persona). Y puedes darle la leche infantil que indique el pediatra (de inicio o de continuación), con la que estará muy bien alimentado.

¿Cómo Preparo el Biberón?

Puedes prepararlo con agua del grifo hervida (nunca más de 10 minutos porque pierde minerales que el niño necesita) o con agua envasada apta para alimentación infantil. Respecto al número de cucharadas de leche, déjate guiar por el pediatra, que te aconsejará en función de la altura y peso de tu hijo. Añade la leche en polvo sobre el agua templada, no al revés, agítalo para que se mezcle y comprueba la temperatura con unas gotas en el dorso de tu mano. Aunque la leche puede aguantar un par de horas, lo mejor es preparar el biberón justo antes de cada toma.

¿Y si lo Rechaza?

Puedes dárselo cuando no tenga hambre, para que lo reciba con curiosidad y comience a explorarlo. También lo puedes cubrir con alguna prenda tuya o introducirle la tetina en la boca cuando esté dormido, para que le resulte familiar al despertar. Si sumerges la tetina en agua caliente para que se ablande, le resultará más cómoda.

¿Cómo Afecta un Destete Brusco?

En la madre, aparte de dolor mamario (debe tratarlo el médico) puede causar un trauma emocional. En el niño, inseguridad y sentimientos depresivos. En ambos, las reacciones emocionales se palian si hay un contacto corporal frecuente entre el bebé y la madre.

¿Qué Problemas puedo Tener?

Si el destete es gradual, no tendrás muchas incomodidades por la presión de la leche, ya que cada vez producirás menos. Si es un destete brusco, pueden surgir problemas como la ingurgitación (dolor de los pechos por acumulación de leche), que puede derivar en una mastitis (infección de los conductos del pecho). Para aliviar estas dolencias puedes vaciarte los pechos poco a poco, nunca del todo, porque producirán más. El médico puede recetarte un fármaco para cortar la producción de leche, te recomendará beber poca agua durante unos días e incluso ponerte un vendaje oclusivo que mantenga los pechos apretados.

  • 1/
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...