cuánto tiempo deben dormir los niños

En la etapa de la infancia, los niños destinan una gran parte de su tiempo a dormir. Incluso, hasta los dos años de edad pasan unas 9.500 horas durmiendo y 8.000 despiertos. Al igual que un adulto, cada niño tiene su ritmo y sus necesidades de sueño.

 

Entre los 2 y los 5 años de edad, los pequeños están la mitad del tiempo durmiendo y la otra despiertos. Y el resto de la infancia, y hasta llegar a la adolescencia, el descanso ocupa el 40% del día. Es fundamental que los niños duerman por lo menos 10 horas cada noche los primeros años de vida.

Influye en la Escuela

  • Una investigación realizada en Canadá que analizo a 1.492 familia con pequeños de 0 a 6 años, relaciona el periodo que descansan los niños con su capacidad de aprender, la aparición o no de conducta hiperactiva y el desarrollo del lenguaje.

  • Los pequeños que pierden horas de sueños de manera habitual tienen un bajo rendimiento escolar cuando comienzan la etapa de primaria y su desarrollo del lenguaje es más lento.    

  • Esto sucede porque cuando un pequeño duerme menos tiempo de las que necesita, se pierde una parte del sueño REM. Esta fase del sueño es fundamental para que niño grabe en su memoria lo cursado en el día y para que adicionalmente su cerebro recupere y este más preparado para aprender nuevas cosas. Por lo cual, es necesario que los pequeños descansen al menos 10 horas por la noche durante los primeros años de vida.

  Horas que necesitan Según la Edad

  • El bebé recién nacido duerme entre 16 a 17 horas: 9 horas por la noche y el resto en el día. Al pasar el tiempo las horas de sueños se van reduciendo. A los 3 meses, este necesita descansar 15 horas, pero al cumplir un año duermen de 13 a 14 horas en la noche y 3 en el día.  

  • 1 a 3 años. Los niños deberían dormir entre 10 y 13 horas diarias. En el segundo y tercer año, la mayoría de los pequeños dejan la siesta.

  • De 4 y 5 años. Descansan de 10 a 12 horas en la noche. Y ya no necesitaran de la siesta, pero es recomendable que duerman un rato después del almuerzo.

A los 6 años. Su necesidad de sueño disminuirá una hora por cada año. Entre los 6 y 8 años, el pequeño solo necesitará de 11 a 12 horas de descanso, y con 10 a 12 años con 10 horas será suficiente.   

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...