señales y causas del retraso psicomotor

El atraso psicomotor es una causa muy común en las consultas de neuropediatría. Algunos padres visitan a experto en pediatría y psicomotricidad con la interrogante de que, si sus hijos padecen de algún tipo de retraso en su desarrollo, al percatarse que se comportan de una manera inusual a pesar de su edad. Pero, ¿realmente que significa este retraso psicomotor? Hoy te lo explicamos.

Si tu niño tiene la edad adecuada para caminar y no lo hace aun, no logra sujetar con fuerza y precisión algún objeto, o se muestra retraído a las personas que lo abordan, esto podría ser un retraso psicomotor. No obstante, es fundamental no preocuparse, puesto que padecer alguno de estos signos no significa que tu hijo no pueda lograr adquirir estas habilidades, sino que posiblemente, le tome un poco más de tiempo en aprenderlo, en la mayoría de los casos los padres que asisten a las consultas, se trata más de conducta temerosa por parte del niño.     

Cuando el niño sonríe ante la mirada de otra persona, caminar, hablar o reírse a carcajada se valora como un acontecimiento esencial para el desarrollo del bebé, aunque estos de estos signos suceden de manera diferente para cada edad. Por ejemplo, la habilidad de caminar, se puede adquirir a partir del año, aunque algunos niños suelen hacerlo varios meses antes o varios meses después, y esto no llega a convertirse en una patología.  

Pero gracias al cribado neonatal (análisis de sangre para detectar y tratar de forma precoz ciertas enfermedades metabólicas), cada vez son menos común los casos de retraso psicomotor. Aunque, es importante que los adultos sepan cuáles pueden ser las causas, los síntomas y que se debe hacer en el caso de que su niño presente algún tipo de conducta relacionada con el retraso psicomotor.   

¿Cuál puede ser la Causa del Retraso Psicomotor?

Realmente, aun no se sabe con certeza y exactitud las circunstancia que originan el retraso psicomotor. Aunque, algunos expertos indican, que pueden surgir debido a problemas genéticos o problemas adquiridos.   

  • Cuando es un problema genético, hay cantidad de errores congénitos de metabolismo que pueden tener origen en una afectación motora o congénita, sin embargo, puede darse el caso de que sea por una alteración genética.

  • Ahora si se trata de un problema adquirido, puede deberse a una infección interna, traumatismo o dificultades vasculares, y esto podría hacer que se origine antes, durante o luego del parto.   

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se pueden evitar ni prevenir, el detectar prontamente el retraso psicomotor ayuda a mejorar la calidad de vida del niño. Ya que por medio de la estimulación en los primeros años de vida es primordial.  

¿Cuáles son las Señales del Retraso Psicomotor?

Existe un retraso psicomotor cuando el niño no desarrolla sus destrezas dentro del periodo de tiempo oportuno. O si lo realizan con mucha dificultad. No debemos confundir el retraso psicomotor con la demora normal del desarrollo de las habilidades para comunicarse, jugar o solucionar problemas.      

Existen casos en que solo afecta un área, como por ejemplo el hablar, caminar o las habilidades sociales, los adultos debemos estar alertas a los detalles que mostramos a continuación:

6 Meses: si él bebe se muestra un poco irritable, usa solo una mano para jugar, muestra muy poco interés por su entorno o se asusta con frecuencia ante los ruidos.

1 Año: si no se desplaza solo a ningún lado, se babea gran parte del tiempo y se lleva todo a la boca.

2 Años: si es muy hiperactivo y no logra concentrarse a una actividad adecuada a su edad, o si es incapaz de aventurase con juegos porque no los entiende.  

Si tu hijo muestra cualquiera de estas señas, es fundamental que contactes a un especialista para que le realicen un diagnóstico adecuado y si es el caso de que realmente lo padece, comenzar con el tratamiento adecuado inmediatamente.     

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...