8 rutinas para estimular el cuidado de los dientes en los pequeños

La salud y la higiene bucal deben impulsarse desde edades muy tempranas, al igual que la visita al odontólogo. Motivar a los pequeños e inculcarle el hábito inclusive antes de que les salga el primer diente.

    

Crear estos hábitos de higiene bucal desde muy chico es el primer paso para tener dientes sanos hasta llegar a la adultez. El cuidado de los dientes es una costumbre que se practica desde la infancia y que se mantendrá en el tiempo. Los dientes y las encías en buen estado ayudan a los pequeños a conservar una excelente salud en el organismo, no solo bucal. Es por eso que es esencial comenzar desde muy pequeños a inculcarles la rutina. Inclusive mucho antes de que les aparezcas el primer diente.

Según un estudio reciente, casi el 70% de los pequeños poseen caries, entre los cuales, la mitad está en una fase en la que se puede salvar el diente, pero la otra parte necesitara un tratamiento de conducto. Además, solamente el 2% de los niños acuden al dentista.

Si deseas revertir esta inclinación que realmente preocupa muchísimo, ayuda a los pequeños a que mantengan una sonrisa sana y de una forma muy fácil, siguiendo esta serie de consejos en casa.

  • Usar una crema dental adecuada para los niños: se aconseja utilizar una pasta pediátrica, ya que las cremas dentales de adultos incluyen cantidades de flúor toxicas para los pequeños. A partir de los 6 años de edad, los pequeños pueden utilizar cremas dentales para niños con flúor de un máximo de 1.100ppm   

  • Involúcralo en la selección del cepillo dental: en el mercado existen distintos cepillos para todas las etapas de los pequeños, con distintas características, con su personaje favorito y hasta con luces “laser” para señalar el tiempo correcto del cepillado. Siempre y cuando el seleccionado sea este diseño para la edad indicada y que entre correctamente en su boca. Si ellos eligen su cepillo les va a gustar cepillarse aún más.

  • Se el ejemplo a seguir: a los pequeños les gusta imitar muchas de las cosas que realizamos los adultos. Una buena idea es realizar el cepillado junto a los niños para que puedan observar como lo realizamos e intente hacerlo igual. Esto los ayudara a habituarse con el proceso.

  • Descubre cual es el momento adecuando: es fundamental crearles el hábito para que después lo incorporen naturalmente. Luego de la cena o la hora del baño puede ser la ocasión perfecta para empezar con el proceso.

  • Apoyarlos durante el cepillado: los más pequeños de la casa no tienen la habilidad manual necesaria para hacer el trabajo cuidadosamente. Por eso es fundamental ayudarlo y guiarlos hasta que se familiaricen y puedan hacerlo por si solos.

  • La limpieza entre los dientes: este proceso se debe comenzar a realizar una vez que los dientes del pequeño se ajusten uno al lado del otro. Es conveniente que usen cepillos interdentales e hilo específicamente diseñado para su edad, esto para evitar maltratos en las encías.

  • Ir al odontólogo: este proceso debe comenzar a partir del primer año para controlar el estado de salud de los dientes y las encías, al igual que el crecimiento de las mandíbulas y el rostro.

  • Aplicación de flúor: los adultos tienen que estar alerta de cuando los niños dejen de tragarse la crema de dientes, ya que este es el momento adecuado para realizar la aplicación de flúor con su odontólogo.

  • 1/1
Si te gusto este Artículo presiona el Botón Compartir
Articulos Relacionados de Maquillaje

Te Puede Interesar Leer

loading...