Búsqueda Rápida:


La Vuelta de la Regla despues del Parto

La Vuelta de la Regla despues del Parto.

Como se regularan tus ciclos

Tras el parto y los cuarenta días posteriores, en los que puedes tener pérdidas asociadas al proceso de vuelta a la normalidad, tus ciclos tenderán a regularse. Pero puede haber alteraciones, sobre todo si das el pecho. Esto es todo lo que debes saber para conocer cómo funcionarás por dentro.

Inmediatamente después del parto, todo tiende a recuperar la normalidad: el útero empieza a reducir su volumen y a contraerse hasta adoptar su tamaño y posición normal en el cuerpo de la madre. Esas contracciones, llamadas entuertos, son similares a las padecidas durante el parto, pero de mucha menor intensidad, y pueden producir molestias (sobre todo a partir del segundo embarazo). La propia lactancia estimula la secreción de hormonas que provocan las contracciones del útero. Aproximadamente en dos semanas, el útero está en su posición y tamaño normal. El cuello uterino, que se ensanchó mucho para dar salida al bebé durante el parto vaginal, se va cerrando, al igual que la vagina y la vulva. La pared abdominal, que se ha dilatado durante todo el embarazo, tarda algún tiempo en recuperar su firmeza y a muchas madres les parece que siguen teniendo el mismo cuerpo que durante el embarazo. La flacidez abdominal desaparecerá tras unas semanas. Y en esa vuelta a la normalidad, tu sistema reproductivo también tiende a volver a funcionar como antes. Antes de empezar a explicar este tema, hay que tener bien claros algunos conceptos. El primero, el ciclo menstrual, que, aunque te parezca obvio, es el tiempo que comprende desde el primer día de aparición de la regla, hasta el día anterior a la nueva. El ciclo, aunque varía en duración de una mujer a otra, dura aproximadamente unos 28 días. ¿Y qué sucede en esos 28 días? Sencillamente, que el óvulo que sale de los ovarios, madura y, si no es fecundado, se prepara para desecharse y expulsarse. Yeso es lo que denominamos regla o menstruación. Pero ¿cuánto tardará en normalizarse todo? Pues depende de cada mujer y, fundamentalmente, de cómo alimente a su nuevo bebé.

Si le das biberón
La primera regla después de haber pasado por un parto puede tardar en aparecer. En unas mujeres tarda lo habitual. En otras, puede demorarse hasta ocho o diez semanas (esto último es lo más frecuente). Lo normal es que sea una regla más abundante y prolongada que las menstruaciones que has tenido hasta ahora. Además, una vez que recuperes tu ciclo, es muy probable que sean irregulares: incluso mujeres que dicen ser como un reloj pueden experimentar estas irregularidades, que se irán corrigiendo con el paso del tiempo. Pero ¡ojo! No hay que confundir la prolongada pérdida de sangre que se produce tras el parto con una regla. Esa pérdida inmediata tras el parto puede prolongarse varios días (hasta la cuarentena, que así se llama) y es propia de la recuperación del útero tras nueve meses de gestación. La reconocerás fácilmente por su color de sangre rojo intenso, que irá perdiendo intensidad y color según vayan pasando los días, hasta acabar en una secreción más de tono marrón claro.

Si le estas dando el pecho
La producción de leche materna está estimulada por la prolactina, una hormona producida también por la hipófisis, que es una glándula que se encuentra en el cerebelo y estimula la producción de determinadas hormonas que afectan al proceso de ovulación. Tras el parto, cuando el nivel de hormonas desciende, la prolactina suele tener bloqueada la actividad ovárica, y estas hormonas se producen en mayor cantidad cada vez que el recién nacido mama. Por eso, si amamantas a tu hijo, es probable que no tengas regla hasta bien pasados los seis meses (en la gran mayoría de los casos ocurre así, aunque puede variar, sin que eso denote problema alguno). En caso de que la lactancia materna se prolongue en el tiempo, la primera menstruación tras el parto podría incluso suceder al año de haber dado a luz, sin que ello supusiera ningún problema.

¿Qué son las reglas anovulatorias?
A veces se tiene la regla pero sin que haya existido ovulación. En ese caso se expulsa sangre y la mucosa que recubre las paredes del útero, pero sin óvulo. Esto que se llaman ciclos anovulatorios, aunque se puede dar en cualquier fase de la vida reproductiva de una mujer, es frecuente que ocurra tras el parto. Aunque no es una norma fija (la medicina no es una ciencia exacta), sí es habitual que los primeros ciclos menstruales recién dada a luz sean incompletos. Es decir, los ovarios no sueltan el óvulo, así que la regla consiste sólo en mucosa uterina formada en la primera mitad del ciclo.

Si no tengo regla, ¿puedo quedarme embarazada?
La respuesta es sí. Es más difícil, desde luego, porque el dar de mamar (que te predispondrá para que no tengas regla), no significa cien por ciento que no estés ovulando. Puede que lo hagas sin darte cuenta. Lo normal es que la ovulación no se produzca de la misma manera. No es aconsejable usar el tiempo de lactancia como un escudo de protección frente a nuevos embarazos, porque pueden fallar. Para convertir este tiempo en un método anticonceptivo seguro (99,99%), deben cumplirse tres requisitos:
1. El bebé debe tener menos de seis meses.
2. Tú no tienes la menstruación.
3. El bebé se alimenta exclusivamente de leche materna y las tomas las hace con menos de seis horas de intervalo entre una y otra. Es decir, son tomas que, aunque sean breves, deben ser frecuentes.

El mejor método anticonceptivo ahora
Si no deseas un nuevo embarazo, debes tomar medidas. Descartada la lactancia como método de contracepción, vamos a analizar los métodos más usados.
- Para ponerte un diafragma o DIU debes esperar a que el útero recupere su total normalidad, sobre todo en tamaño. El ginecólogo debe examinarte para decidir cuándo te lo puedes poner.
- Para tomar la píldora, debes elegir una que sólo contenga progestágenos. Si tuviera estrógenos, pasarían a la leche materna. Consulta con tu ginecólogo.
- Lo más recomendable es el preservativo. Por lo menos hasta que todo vuelva a la normalidad, es el método que nos resultará más cómodo y el que tiene mayor grado de fiabilidad.

Articulos Relacionados ::.

(24) Comentarios realizados ::.

nancy: 7/24/2011 12:36:42 PM:

hola en mi primer embarazo le di pecho a mi bebe hasta los 8 meses y despues de 2 meses me vino la menstruacion y ahora tengo mi seg. bebe de 10mese y le estoy dando el pecho y me vino la menstruacion. es normal?

anais: 7/14/2011 8:43:47 AM:

hola me llamo anais tengo a mi bebita de 4 meses el 20 de julio cumple 5 meses y mi chequeo de prossparto fue el 24 de marzo y al dia siguiente tube relaciones con mi pareja pero con dolor y molesti y hace 4 meses no me viene mi menstruacion y le doy el pecho a mi bebita y hoy el el segundo dia que tengo dolor en el vientre porque sera ?

blanca: 6/28/2011 2:28:05 PM:

mi bebe ba acumplir cuatro meses nno a llegado mi regla y e tenido relaciones con mi marido pero e tenido un pequeño flujo vajinal como si fuera sangre es normal

yoha: 6/24/2011 4:08:20 PM:

hola mi bebe tiene tres meses y todabia no tengo la regla y con mi marido estamos preocupados le doy el pecho a mi bebe frecuentemente pero tengo relaciones yno me cuido es algo para preocuparnos gracias

Naty: 6/16/2011 7:33:07 PM:

Mi bebé tiene ya 1 año y 2 meses y todavía no llegó mi regla. Estoy tomando pastillas recomendadas por la ginecóloga para el período de lactancia. Mi hijo consume varios alimentos,pero toma el pecho bastante seguido, con lo leído e el artículo creo que mi método anticonceptivo no es del 99,99%. Relacionado a esto me ha quedado la duda de por qué tiene que alimentarse exclusivamente de leche materna. Muchas gracias

ivonne: 6/8/2011 11:56:01 AM:

hola, tengo una bebe de 7 meses el 29 de abril me yegó la menstruación y hasta hoy en dia no se me a terminado. llevo un mes y dias con la menstruación. tendré algun problema es normal?????

jesus: 6/3/2011 12:27:27 PM:

sabes a mi esposa volvio a mestruar despues del parto hace masomenos 1 mes pero aun no ha vuelto a venirle ella era regular existe la posibilidad de q este embarazada d enuevo, por q tu vimos relaciones pero utilce el emtodo del coito interrumpido y bueno quisiera saber si existe esa posibilidad gracias y esero su repsuesta

Antonia: 4/25/2011 4:03:45 PM:

Mi hijo nació el 13 de febrero y aún no menstrúo, han pasado 2 meses y medio y ya me estoy preocupando, porque hace 1 mes y medio comence con anticonceptivos de prostágenos y pensé que eso regularía mi período, pero no ha sucedido. Alguien me puede hablar de su experiencia?

PARA MARI: 4/25/2011 11:04:08 AM:

tube una amiga que le llego al año y medio aprox de su bb. es normal, es por el trastorno que se produce en el organizmo al dar pecho.

Patty: 4/25/2011 11:01:37 AM:

mi bb nació el 8 de febrero y despues de mi regla comenzo el 9 del mes siguiente, pero ese mes me llego tres veces, mi bb cumplira los tres meses y este segundo mes ya estoy en la tercera vez nuevamente, me duran de 3 dias justos a 5 dias justos. la primera o la del medio es la que mas dura. ahora comenze a tomar surfato ferroso, para evitar anemia, ya que comense a sntirme mas fatigada, con ganas de dormir todo el tiempo. yo le doy pecho a mi bb desde que nacio, solo pecho. Esto es normal??? porfavor necesito una respuesta.... PARA LAS QUE LE DURAN MUCHO LA MENSTRUACION DEBEN AYUDARSE CON EL SURFATO FERROSO!!! (segun varios matrones que consulte.)

karla: 4/17/2011 10:46:00 PM:

hola, yo estoy e igual o peor mi bb tiene 5 meses eran 2 y komo me pego ptrecamcia perdi uno ,mi embarazo llego a lo ultimo y mi bb esta bien g.a.d. kuando la tuve fue cesaria por mi problema, me bajo komo 20 dias desde el 7 d nov luego me vino el 31 de dic despues el 5 de feb y hasta ahora 17 d abril es hora que no la veo. me hice una prueba d embarazo y me salio negativo, tengo mucho miedo de estar embarazada mi 1er niña tiene 7 años y l bebe 5 mese que hago, .... ayuda plissss...

Catherine: 4/14/2011 9:53:42 AM:

Hola hace 8 meses que nacio mi bebé, nunca le di pecho solo formula mi menstruacion fue normal hasta ahora, el 30 de marzo me llego la regla y no se me ha cortado ya llevo 15 dias con ella, me he cuidado con la inyeccion mensual y he tenido relaciones de forma frecuente. Será normal? alguien me puede ayudar porfis....Espero una respuesta...

yu: 3/11/2011 4:05:21 PM:

Hola, Chicas. Despues dedar a luz a mi bebe me llego la regla. el28 de enero la esperaba para el28 de febrero yno llega, pero el problem es k estado ovulando, mi pregunta estare enbarazada o tendre problemas. espero su respuesta

maria: 2/28/2011 8:00:59 AM:

Hola, tengo mi beba que va a cumplir 1 año en 2 semanas y no eh mestruado nada desde que nacio? ella come toma mamadera y toma pecho cada 4 hs maso. Tengo relaciones sexuales pero nos cuidamos con condon y 100% seguros que no estoy embarazada! es normal que ya haga un año y no haya mestruado???

mary: 2/23/2011 5:27:17 PM:

hola, ami me pasa lo mismo que a muchas de ustedes, despues de mi parto hace casi 5 meses, siempre he tenido retrasos, siemto los sintomas de colicos y termina por bajarme hoy tengo 10 dias de retraso mas que los mese pasados, pero siento colicos como si me fuera a bajar, pero hasta la fecha nada, me cuido con DIU, sera normal?, estoy preocupada.plis alguna respuesta.

luz: 2/23/2011 1:13:29 AM:

hola tengo una duda lo que pasa es que tuve a mi bebe en agosto del 2010 (parto normal)y mis mestruaciones posteriores fueron del 16 al 19 de noviembre, del 11 al 17 de diciembre y del 11 al 14 de enero, lo que pasa es que he tenido relaciones varias veces con preservativo y tengo 11 dias de retraso ¿es normal?..agregando que aproximadamente los primeros 3 meses alimente a mi bebe con formula pues debido a que no me bajaba leche, hasta que insisti en darle pecho y ahora alterno pecho y formula...les agradezco su atencion...

carmen: 12/29/2010 3:31:00 PM:

ola mi duda es ... despues d mi parto a los 2 meses me vino mi regla luego ya era que llegue de nuevo y nada me hice un analisis d sangre pero salio negativo eso es normal¿?

Rossy: 12/29/2010 1:24:56 PM:

Hola todas las mamis, es que les cuento mi hijo nacio hace 8 meses y todavia no me baja casi cumple 9 y nada de nada sera normal o que pasara.... y bueno yo lo le doy pecho toma formula dede los 5 meses... Que hago??? pore fis chicas respondame alguna de ustedes si tiene alguna esperiencia este es mi correo: chickross2@yahoo.com

sol: 12/27/2010 3:15:25 PM:

hola mi bebe tiene dos meses yo lo alimento solo con leche materna solo pexo y me bajo la mestruacion es normal , yo ya me cuido con pastillas para amamantar respondan cariños...sera normal.....

paola: 12/24/2010 1:44:24 AM:

antier cumpli mi cuarentena y es hora ke no me llega mi regla mi duda es si es totalmente normal , yo no le estoy dando pecho a mi hijo de hecho solo es de vez en cuando y lo que me preocupa es que he tenido varias veces relaciones pero me he cuidado con preservativo y he checado que todo este bien despues de y siempre todo ha estado al margen quisiera saber que es lo que esta pasando o si es totalmente normal.

mabel: 12/22/2010 3:02:08 PM:

la menstruacion me llego tarde a los 5 meses de haber tenido a mi bebe, me mande hacer ligadura de trompas, ahora tengo 10 dias de atrazo. Mi bebe solo consume leche materna aprox 6 veces al día que puede estar sucediendo... me pueden ayudar?

yimi: 10/15/2010 11:32:26 PM:

la menstruacion me llego tarde anteioremente dspues del parto y ahora tengo 10 dias de atrazo pero mi bebe solo consume leche materna y se la vive mas y mas pegado a la teta me hice un tes y salio negativo pero igual estoy preocupada... me pueden ayudar?

maryeth: 5/10/2010 5:03:50 AM:

hola , yo tambien estoy pasando lo mismo, ya voy como10 dias que no me viene ,antes del embarazo era muy regular, pero ahora no se si tendra qu ever porque aun estoy dando de lactar mi bebe tiene 8 meses y una semana y media aprox.

JENNY: 3/31/2010 10:18:16 PM:

hola estoy preocupada me estuve cuidando con preservativo y a los 3 meses y dos semanas me vino la regla y de ahy me cuide como antes(metodo del ritmo) porque antes siempre he sido regular pero ahora ya ha pasado 10 dias de que tenia que venirme la regla y nada no aparece, es normal o puedo estar embarazada nuevamente.

Jergalicia Studio de Diseño © 2008. Todos los derechos reservados

Escribe Tu Nombre y Tu Email Para Enviarte Más Información sobre
Temas Materno Infantiles.


Tu Nombre:
Tu Email:

Repudiamos el SPAM al igual que tú. Prometo No facilitar tu correo electrónico a nadie.