tips para calcular la ovulación y saber cuándo quedar embarazada

Si algo desean la mayoría de las parejas con visión y planes a futuro es la llegada de un bebé que consolide su unión como familia. Lograr esta tarea puede llegar a ser difícil para algunos por diversas razones. Sin embargo, hoy en día hay métodos muy adecuados que podrán ayudarlos a saber cuándo concebir a su pequeño, y uno de ellos es conocer el momento cuándo se está ovulando. En Guía Mamá y Bebé queremos ayudarte en esta tarea, por lo que te daremos algunos tips para calcular la ovulación y saber cuándo quedar embarazada.

Es de conocimiento general que el embarazo se produce cuando se da la ovulación y se mantienen relaciones sexuales durante el periodo preovulatorio. Aunque hay procesos clínicos para concebir que se adaptan a la metodología de determinar el proceso exacto de ovulación, si eres una mujer totalmente sana y fértil, bastará con que sepas determinar el periodo de tu ovulación para que logres quedar embarazada.

¿Cómo saber si ovulas con normalidad?

Es una pregunta común que  te responderemos dándote a conocer que la ovulación suele darse aproximadamente 14 días después del primer día de la menstruación. Sin embargo, se puede ovular unos días antes o unos días después, y esto es considerado perfectamente normal.

Toda mujer debe plantearse si ovula o no, cuando:

  • El intervalo de tiempo entre regla y regla oscila entre 25 y 35 días, en este rango de tiempo lo más frecuente es que la mujer ovule.

  • Los ciclos menstruales son más cortos o más largos de lo indicado anteriormente, lo más probable es que la mujer no tenga ovulación y por tanto no pueda quedar embarazada.

 Calcular la ovulación y los días fértiles

Debes saber que actualmente hay procedimientos que sirven para que la mujer pueda controlar si tiene o no ovulación, entre ellos se encuentran:

1.-Cuando hay cambios en el flujo vaginal. Durante la ovulación, el flujo de la mujer se incrementa y cambia su textura, siendo más viscoso. Este flujo proviene del moco cervical, que se prepara para que se pueda producir la fecundación.

2.- Cuando hay malestar en la zona del vientre sin que aun sea fecha de menstruar, es un indicativo para algunas mujeres de ovulación. Algunas mujeres notan malestar en la zona baja del vientre, incluso pueden tener sensación de pinchazo en una de las dos fosas ilíacas, dependiendo del ovario en el que se ha producido la ovulación. Aunque es muy excepcional, hay mujeres que pueden determinar su ovulación gracias a estos síntomas.

3.- La temperatura basal. Es justamente cuando se registra la temperatura basal diariamente, en esta medición sabremos que se da la ovulación cuando ésta se eleva de 0,2º a 0,5ºC.

Puedes seguir un control de tu temperatura basal con nuestro Programa Interactivo de Temperatura Basal.

4.- Con los test basados en la detección de cambios hormonales que se podrás adquirir en la farmacia. Básicamente se utilizan dos tipos: los test de LH y los test de estrógenos.