Diarrea en los Bebés

Lamentablemente es común que los pequeños se enfermen y uno de los malestares que los afectan con mayor frecuencia es la diarrea por lo que les damos algunos consejos sobre como tratarla y así ayudarles a los pequeños a sentirse mejor pronto, por lo que los papás tendrán conocimiento sobre cuidados a los niños en ésta situación y les dará tranquilidad saber lo que hay que hacer ante la diarrea los bebés para evitar mayores malestares.

La diarrea o también conocida como gastroenteritis, se divide en tres niveles: leve, moderada y grave. En la primera, se pueden ver deposiciones pastosas o con grumos, incluso hay presencia de moco o son de color verde, el segundo tipo de diarrea es donde las deposiciones ya son más líquidas o semilíquidas, más de lo habitual y la diarrea al ser grave es cuando la popó es líquida, hay explosiones en gran cantidad y puede haber vómito, por lo que el pequeño se siente muy mal. En cualquiera de los casos, las rozaduras pueden estar presentes, por lo que los papás debemos de mantener limpias las pompas del bebé, ponerles una buena crema protectora y que estén sin pañal un tiempo para que la piel sane en caso de que ya esté la lesión.

Si la diarrea en los bebés se da mientras la madre esté dándole pecho, no se debe detener la ingesta de leche para el bebé, siempre y cuando sea leve, pero si el nivel es moderado, se le deben ofrecer al pequeño tomas más frecuentes, pero también se le puede dar agua de arroz. Si la leche con la que se alimenta el bebé es artificial, la leche no se debe de detener, pero puede cambiarse a libre de lactosa, incluso algunos médicos recomiendan preparar los biberones con la misma cantidad de agua pero con la mitad de medidas de leche con las que se hace con normalidad, esto si no quieren hacer el cambio por unos días.

Si la diarrea en los bebés se presenta cuando ya le dan papillas, es decir, comenzó la alimentación complementaria, les recomendamos que le den manzana y plátano, eviten la papaya, el mango y el durazno, incluso es ideal que si le dan cereales al pequeño, busquen el que tiene sémola de arroz y si ya tiene más de 7 meses el bebé, pueden hacer una mezcla de zanahoria con arroz hervido, dale al bebé pollo sin piel, ya sea a la plancha o hervido.

Es recomendable que en caso de diarrea en los bebés, ofrezcan muchos líquidos y bebidas con electrolitos orales, todo para evitar una deshidratación, pero en caso de que el pequeño no quiera beber nada, deben de ir con el médico, también si está con vómito, no quiere jugar, tiene fiebre alta y no baja, en estos casos, el profesional de la salud sabrá como ayudar a su hijo a mejorar lo más pronto posible.