El Significado del Arbol de Navidad

En estas fechas de unión familiar, un símbolo que no puede faltar en el hogar es un árbol navideño, es muy divertido ponerlo para toda la familia y los pequeños lo disfrutan mucho porque cambia todo en la casa, es el anuncio de que se acerca una celebración muy especial que todos esperamos con ilusión, por esa razón, queremos compartirles cual es el significado del árbol de Navidad para que al ponerlo se lo expliquen a los niños y juntos puedan comprender la importancia de ponerlo cada año en familia.

Comencemos explicando que hay muchos significados, desde que representa el nacimiento de Jesús o que es un árbol de la vida, incluso que significa esperanza, prosperidad y agradecimiento, lo cual es verdad, ya que cada cultura le otorga su propio simbolismo. Ahora, si lo vemos por partes, comencemos el recorrido desde la punta, la tradicional estrella que va hasta arriba guía el camino de la vida, es la fe que tenemos de seguir.

Ahora, en el significado del árbol de navidad están los adornos, dentro de esta lista están los ángeles, ellos se colocan para recordar el ángel de la guarda ya que intercede por los hombres y mujeres por igual al cuidarnos desde que somos niños y siguen con nosotros de por vida, por ello significan amor y bondad. Los moños y listones que van a lo largo del árbol se refieren a los lazos afectivos que unen a la familia y el hogar en el que viven, mientras que las esferas, que son importantes en la decoración, simbolizan la abundancia y los regalos que Dios otorgó a los hombres, así que mientras más coloquen, será mejor.

Las luces, ya sean blancas o de colores, representan el nacimiento de Jesús y la esperanza y fe que trajo con él su llegada, por lo que diríamos que es lo que le da más vida al árbol navideño, mientras que las campanas, avisan alegría y se dice que este fue el medio para avisar del nacimiento de Jesús, así que no duden en tener unas cuantas, en su casa, además a los niños les encantará hacerlas sonar.

Aunque no sea propiamente en el árbol de navidad, no pueden faltar en casa las flores de nochebuena, que son tradicionales en varios países de América Latina, representan abundancia y buena fortuna, también en la puerta de la casa no pierdan la oportunidad de poner una corona, ya que esta representa ciclos de la vida, tiene un simbolismo especial porque marca las estaciones del año y esto se convierte en un ciclo sin fin. Finalmente, no olviden encender velas en casa, ya que representan ilusión, esperanza y lo más importante, el triunfo del bien sobre el mal, así se irá todo lo negativo de su hogar y a lo largo del año recordarán la importancia de la fe y esperanza en cada momento.