Ya lo debes haber escuchado o al menos, de ser tu caso, lo debes haber vivido, pero cuando se tiene un hermano mayor éste suele ser un modelo de referencia, protector o líder para los más pequeños. Como patrones a seguir, los niños marcarán una tendencia a imitar o mostrar actitudes contrarias a las de sus hermanos, razón que los convierte en una figura muy importante en su desarrollo.
En reacción contraria, el rol que juega el hermano mayor con respecto al menor o más pequeño es el de apoyo o compañero (más protector). Cuando se analiza el rol del hermano más pequeño dentro del crecimiento del hermano mayor, veremos que se trata de una figura de confianza, autoestima y seguridad en sí mismo, razón que le lleva a intentar brindarle ayuda en todo momento, aun cuando no se trate de un acto totalmente inconsciente.
Si hay una relación intensa en la niñez es la de los hermanos, la cual se distancia un poco en la etapa adulta, para volver a intensificarse en la vejez, según la afirmación de los expertos en psicología.
Además, los expertos en la materia señalan que la personalidad de cada hijo estará determinada por el lugar que ocupa cada niño en la familia. Esto se da de esta forma ya que los seres humanos buscamos hacernos un a fin de podernos diferenciar de los demás.
A continuación te presentaremos algunas situaciones muy típicas dentro de los hogares con dos hijos o más, e incluso para aquellos que aun no son padres pero crecieron en compañía de uno o más hermanos en casa.
Es común que tus padres y familiares antes de llamante evoquen los nombres de cada uno de tus hermanos antes de llegar al tuyo.
Es el inicio de las típicas peleas por sentarse en un sitio específico (válido para el coche, la mesa a la hora de comer, el sillón o el sofá). Y es que tradicionalmente son sitiales reservados para el hermano mayor.
Es el primer aviso de todo hermano mayor a su hermano menor en un primer día de escuela. Es en este espacio donde los hermanos son los más protectores, aun cuando a diario vivan peleando.
Si hay un hermano menor que se respete, es aquel que hereda la ropa de su hermano mayor, aplica aun cuando sean de distinto sexo.
No importa quien haya sido realmente, pues a la hora de responder ante papá o mamá, la culpa siempre sería de tu hermano, no tuya.