Todo lo que debes Saber sobre el Tono Muscular de tu Bebé

Generalmente en los bebes recién nacidos suele presentarse un aumento del tono muscular, el cual es la capacidad que tienen los músculos para poder mantenerse contraídos de manera parcial, esto es algo normal, suele presentarse en brazos y piernas flexionadas.

Esto debería de ir disminuyendo a los 2 o 6 meses de nacido para que él bebe puede tener mayor facilidad a la hora de moverse. A los 6 meses él bebe deberá presentar un aumento del tono muscular en la zona del tronco de su cuerpo, esto para facilitar la incorporación del mismo.

Así es como debe de ser la evolución del tono muscular de tu bebe durante los primeros meses, pero si no se cumple de manera adecuada se presenta una alteración del tono muscular, estos trastornos se les conoce como la hipotonía o la hipertonía.

Hipotonía:

Esta se refiere a la disminución del tono muscular del bebé, lo que quiere decir que los músculos del mismo se encontraran muy flácidos. Lo notaras debido a que se le es mucho más difícil realizar algunos movimientos que son muy usuales en los bebes, como el levantar la cabeza, además de que por esto ellos sueles dormir mucho más de lo habitual y su desarrollo motor se verá muy atrasado.

Hipertonía:

Al contrario de la hipotonía, este presenta un aumento mayor del tono muscular del bebé, esto puede ser de manera general o centrarse solo en manos y pies, por lo que se podrá notar que siempre las manos de los bebes se encuentran en puños. Estos niños suelen ser muy activos, realizan frecuentemente movimientos muy bruscos y suelen irritarse con facilidad.

Algunas de las Causas de estos trastornos en el tono muscular son:

–          Embarazo bajo mucho estrés o depresión.

–          El estilo de vida que pudo llevar la madre durante el embarazo.

–          Madre muy joven o muy mayor.

–          Hipertensión durante el periodo de gestación.

–          Sufrimiento del bebé en el parto.

–          Traumatismo del recién nacido.

Algunos Ejercicios para Aumentar el Tono Muscular:

  1. Posición boca abajo: para iniciar puedes ponerlo en esta posición durante unos segundos si aún no está acostumbrado a estar así, de esta manera él bebé comenzara a tratar de levantar la cabeza y a fortalecer su espalda. Luego cuando se vaya acostumbrando podrás ir aumentando el tiempo que dure en la posición.
  2. Boca Abajo sobre pelota inflable de juguete: al ponerlo sobre el juguete deberás mecerlo hacia adelante poco a poco para que vaya levantando su cuerpo y así ejercitara su espalda.
  3. Hacia un lado y al otro: si tú bebe aun no gatea este es el mejor ejercicio ya que para poder gatear deberá aprender a girar primero. Para esto deberás de colocarlo boca abajo y colocar alguno de sus juguetes favoritos a un lado para que el busque la manera de voltearse y tomarlo.

Algunos Ejercicios para Disminuir el Tono Muscular

  1. Masajes en las extremidades: siempre debes tratar de hacerle algunos masajes en sus extremidades para ayudar a relajar sus músculos.
  2. Movimientos circulares en las articulaciones: debes realizar estos movimientos en las articulaciones de las extremidades de tu bebe para así relajar sus músculos y facilitar la movilidad de los mismos.
  3. Estimulación sensorial: para esto deberás de pasar diferentes texturas suaves sobre sus extremidades para que empiece a aceptarlas y que al mismo tiempo relaje sus músculos.

Espero que este artículo sobre el tono muscular haya sido de mucha ayuda para ti, ahora que esperas para poner en práctica alguno de estos ejercicios en tu bebe para mejorar su tono muscular.